Caín de José Saramago

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Genial e irónica novela corta donde Saramago despliega todo su arte narrativo para ponerlo al servicio de la crítica y la reflexión. Sitúa a Caín, de forma inventada, en algunos conocidos pasajes de la Biblia, poniendo en evidencia constante la idea del Dios justo, bondadoso y omnipotente que todas las religiones ( no sólo la católica) han transmitido.

Sin hacerte perder la sonrisa en ningún momento, algunos pasajes me parecen memorables ( por ejemplo, el de Abraham y su hijo Isaac).

Enlace de descarga

Leave a Reply