Libros 11-20

El reto de los 100 libros que hicieron historia (bloque 11-20)

 

11.- Crónicas marcianas. Ray Bradbury. (Link: Crónicas marcianas)

La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte. Sin embargo, los terrícolas se encuentran con una civilización marciana que se interpondrá a sus intenciones, llevando a la raza humana a final. Una excelente muestra de ciencia ficción.

 

12.- Cuentos completos. Juan Carlos Onetti. (Link: Onetti)

Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. “Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre”, afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

 

13.- Decameron. Giovanni Boccaccio. (Link: Decameron)

Una muestra de la maravillosa literatura del Renacimiento italiano, escrita entre 1350 y 1355. Está compuesta por 100 cuentos agrupados en 10 jornadas y contados por 10 jóvenes que huían por medio de la imaginación de la peste que azotaba Florencia.

 

14.- Deseo. Elfriede Jelinek. (Link: Deseo)

Acreedora del Premio Nobel de Literatura 2003, esta autora austríaca poco conocida en nuestro país asombra con narrativa cruda y llena de erotismo, una fuerte crítica a la placidez de la burguesía, a su respetabilidad y a su supuesta liberación sexual.

 

15.- Cuentos memorables según Jorge Luis Borgues. Jorge Luis Borgues. (Link: cuentos memorables)

Borgues, autor imprescindible y culto lector, recomienda dos cuentos clave para toda biblioteca: Los regalos perfectos, de O’Henry, y Donde el fuego nunca se apaga, de May Sinclar, del cual señala : “elegí este cuento en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable”.

 

16.- Drácula. Bram Stoker. (Link: Stoker Bram – Dracula.epub)

Nunca antes una historia de vampiros había sido tan relatada como en este caso. Es la vida del Conde Drácula, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, con excepción de una bella mujer. Ideal para los amantes del terror.

 

17.- El Aleph. Jorge Luis Borgues. (Link: El aleph)

En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el erudito argentino le otorga a la fantasía su máxima expresión. Con un estilo dócil y culto, se le considera uno de los autores más importantes de lalengua española y su obra completa es imprescindible.

 

18.- El amante. Marguerite Duras. (Link: el amante)

Una novela escrita con sencillez y delicadeza narrativa. Cuenta la historia de amor entre una joven de 15 años y un rico comerciante chino de 26. Un romance lleno de contraposiciones que se desarrolla en Indochina y que logra tocar la fibra sensible del lector con sus tonos apasionados y escandalosos.

 

19.- El cantar de los nibelungos. Anónimo. (Link: cantar)

Una leyenda medieval que expresa el alma de un pueblo que comienza a descubrir su individualidad. Desde Alemania y los países nórdicos llegan historias de héroes, caballeros, damas y amor cortés. Un cantar transmitido oralmente que plasma pasiones de la condición humana.

 

20.- El color que cayó del cielo. Howard Phillips Lovecraft. (Link: lovecraft)

Una narración de horror que devela los niveles menos explorados del alma humana, a través de un estilo delicado y altamente recomendable para los amantes del género.