Libros 1 – 10

El reto de los 100 libros que hicieron historia (bloque 1-10)

Obviamente  catalogar un texto literario como bueno, malo irrelevante o necesario es subjetivo, puesto que como en todo las opiniones que como sociedad tengamos van a ser diferente, si bien la literatura es un arte, existen textos que han cautivados a millones de personas a lo largo de la historia y con los que estos coinciden como los indispensables, los libros que a continuación se citan, están seleccionados de acuerdo a la popularidad mundial que tienen, a las historias y tipo de narración de contienen.

 

1.- 100 años de soledad. Gabriel García Márquez. (Link libro1.epub)


Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. García Márquez no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas. (Obviamente obliga el paso por Pedro Páramo).

 

2.- 1984. George Orwell. (Link: libro2)

Una novela clásica moderna de la Utopía Negativa. Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el gobernante supremo y omnipresente es Big Brother. 1984 habla del poder del gobierno y su necesidad de control.

 

3.- Alexis Zorba, el griego. Nikos Kazantzakis. (Link: Kazanzakis Nikos – Alexis Zorba El Griego.epub)


Cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida.
Una de las novelas más significativas de la obra del famoso autor griego. Además, fue la base para una exitosa versión cinematográfica.

 

4.- Amadís de Gaula. Anónimo(Link: Gaula)


Cuatro capítulos de acciones violentas mezcladas con sentimientos cortesanos y más de 300 personajes que conquistan al lector a través de aventuras heroicas e historias de caballería que hace siglos establecían las reglas de sociedad.

 

5.- A sangre fría. Truman Capote. (Link: a sangre fría)


Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras en México y Estados Unidos. Un clásico de la novela policial.

 

6.- Bola de sebo y 22 cuentos completos. Guy De Maupassant.(Link: bola se sebo)


Este famoso cuentista francés presenta personajes psicológicamente bien trazados que reflejan irónicamente la hipocresía burguesa del siglo XIX. Es la historia de una cortesana que viaja en una carroza con unos burgueses que critican su condición y no reconocen sus sentimientos y acciones.

 

7.- Catedral. Raymond Carver.(link: catedral)


Una recopilación de 12 relatos que da como resultado uno de los libros más interesantes de la narrativa estadounidense de las últimas décadas y que demuestra por qué su autor es el maestro por excelencia de esta forma narrativa reconocida en todo el mundo.

 

8.- Confesiones de una máscara. Yukio Mishima.(LinK: Confesiones de una mascara)


Uno de los libros más representativos de la literatura japonesa del siglo XX. La novela contiene rasgos autobiográficos y narra la historia de un joven estudiante durante el Japón de la Segunda Guerra Mundial, quien descubre poco a poco su homosexualidad.

 

9.- Crimen y castigo. Fiódor Dostoyevski. (Link: crimen y castigo)


Un texto que ha definido la estructura de la novela. La trama plantea la lucha entre el bien y el mal para plasmar, con artificio, la capacidad que tiene el hombre de escoger. Habla de la inapelable libertad que siempre implica rezagar algo vigente.

 

10.- Crónica de la intervención. Juan García Ponce. ( Link: crónica)

Crónica
Novela de uno de los escritores más reconocidos en los últimos tiempos. Aun cuando su obra es más conocida, esta obra sobresale por su intensidad y ambición estéticas.